viernes, 8 de agosto de 2008

ESTACION EL BELLOTO



El Belloto (estación)                        ◄ [] ► Las Américas

Ubicación Aviador Acevedo (Entre Gómez Carreño y Avenida El Belloto)
Sector Belloto norte Quilpué
Fue remodelada el año 2005

Pese a no ser comuna, los habitantes del Gran Valparaíso lo consideran una unidad urbana independiente de la parte céntrica de Quilpué y Villa Alemana, entre las que se encuentra y está conurbano. Hoy en día Belloto tiene un crecimiento natural anual de 2,4%, es uno de los crecimientos más grandes de la provincia de Valparaíso.

Posee una población de 45.000 personas aprox. 2007. La superficie de la ciudad de Belloto es de 62 kilómetros. El gentilicio es Bellotino (a).

En el sector Belloto Norte, se encuentra la estación El Belloto, del Merval, esta es una estación ubicada en el sector norte de este barrio en la comuna de Quilpué entre avenida Gómez Carreño y Avenida Belloto a la altura de el paradero 13/2, tiene una gran afluencia de público en forma diaria. Es la estación intermedia entre Puerto (estación) y Limache (estación)

El Belloto, es un sector de la comuna de Quilpué que ha visto un amplio crecimiento demográfico desde la década pasada. Producto de este crecimiento se ha propuesto convertirlo en comuna, hecho que va ligado a la creación de la Provincia de Marga Marga.

El barrio se divide claramente en tres sectores separados por el camino troncal. Belloto Norte, Sur y Centro. Se extiende desde el paradero 18 hasta el 12 aproximadamente, del camino Troncal.

Belloto es unos de los lugares más urbanizados que hay en la quinta región junto a Quilpué, Villa Alemana, Limache, Viña del Mar y Valparaíso.

Originalmente se desarrolló la industria vitivinícola en la zona, lo que a lo largo del siglo XX fue dando paso a la urbanización del barrio que se ha constituido como parte de las ciudades dormitorio del interior de la V región.

También se destaca el desarrollo de un barrio Industrial en el sector norte de la localidad, con presencia de industrias manufactureras y químicas, entre otras.

En los últimos años ha experimentado un gran crecimiento urbanístico y económico con la instalación de nuevos centros comerciales que han dado gran auge al sector central del barrio. Pertenece a las llamadas ciudades dormitorio.

No hay comentarios: