jueves, 7 de agosto de 2008



Geografía

La comuna está ubicada a 33º01' Lat. S y 71º22' Long W, con una elevación media de 143 msnm
Posee 115.569 habitantes de acuerdo al Censo 2002, distribuidos en su mayor parte en el área urbana que suma 94.802 hab. que viven en las distintas poblaciones que conforman la ciudad, tales como Troncos Viejos (surponiente), La Concepción (centro), Barrio Norte, Barrio Centro, Las Américas (norponiente), Huanhualí (surponiente), Alejandro Peralta (poniente), Wilson(nor-oriente), Peñablanca (centro-oriente), Gumercindo (sur oriente), Dupré (centro-sur) y El Peumo (sur), entre otras como El Águila, Los Avellanos, El Mirador, Aguas de la Foresta y Jorge Teillier, más conocida como "Puyaral" nombre de la desaparecida empresa constructora que las edificó.
Los sectores rurales principales son Quebrada Escobares y El Patagual, al este de la zona urbana. Tiene una extensión de casi 97 km² y una densidad poblacional que asciende al millar de hab. por km² (uno de las más altas del país, después de las del Gran Santiago y Viña del Mar)




Hidrografía
Está constituida por el Estero de Quilpué que atraviesa la ciudad de Oriente a Poniente. Este estero tiene su nacimiento en el sector de La Rinconada, recibiendo tributarios de régimen intermitente. En Quebrada Escobares existe el Estero Aranda que desemboca en el Estero Limache, otros esteros secundarios son el Villa Alemana y Pejerreyes del Sector norte.

Vegetación
La vegetación nativa ha experimentado una fuerte intervención y retroceso, especialmente en el área urbana. La presencia más significativa se encuentra en los lomajes del cordón montañoso costero, especialmente en Quebrada Escobares Sur. Las especies más representativas corresponden a matorral esclerofilo y/o bosque secundario, destacándose las especies boldo, litre, quillay, belloto; ubicadas en su mayoría en fondos de quebradas. En terrenos más planos de praderas naturales sobresales el espino.

Suelos
Los principales corresponden a suelos aluviales recientes ocupados en su mayoría por el desarrollo de la ciudad y en el área rural de Quebrada Escobares, El Patagual, Lo Hidalgo y Lo Moscoso. Además, están los suelos regoliticos con escaso desarrollo, presentes en el cordón montañoso costero.
Su clima privilegiado junto con su ordenamiento territorial ha potenciado el desarrollo inmobiliario, que ha favorecido su crecimiento, que es considerado uno de los mayores de la región.




La comuna de Villa Alemana cuenta con 5 estaciones de Metro; de oeste a este: Las Américas, La Concepción, Villa Alemana, Sargento Aldea y Peñablanca.

Hospital
Existe un hospital del Servicio de Salud, el cual en sus orígenes fue un Sanatorio.
El Hospital “Juana Ross” ubicado en Peña Blanca, es de nivel primario y tiene una dotación de 81 Camas




Atractivos Turísticos Urbanos

PLAZA BELEN
La Plaza Belén ubicada a un costado de la Estación de Ferrocarriles, plaza construida por el motivo del “Protocolo de Hermanamiento”, entre las Ciudades de Belén (Palestina) y Villa Alemana. En mayo de 2006, se procedió a la firma del convenio para crear lazos entre ambas ciudades, actualmente es un espacio de encuentro familiar especialmente los días Domingos


No hay comentarios: