miércoles, 6 de agosto de 2008

Peñablanca (estación)                                     ◄ [] ► Limache

En Peñablanca se encuentra el Consultorio Periférico, el cuál cubre toda la población del Área de Peña Blanca. En este mismo lugar se encuentra un boscoso terreno perteneciente al SSVQ, el cuál, hasta principio de los años 90, fue arrendado a la municipalidad de Villa Alemana. Actualmente es usado en ocasiones por toda la comunidad para pasar un agradable momento junto a la naturaleza. No está explotado turística ni ecológicamente.

La estación de Peña Blanca, en cuyo divisadero nos hemos detenido un buen rato, y en cuyos alrededores no se divisan peñas de ningún color, como en la de Montenegro no se ven montes negros ni blancos, está situada en la desembocadura occidental del cajón llamado de «El Lebo» y lo cruza un riachuelo o zanjón que lo recorre hacia el norte hasta vaciarse en el estero de Limache. Los indios llamaban “lebos” a los ríos; pero este afluente del valle de Limache ha perdido de tal manera sus condiciones hidráulicas, que su fondo enjuto se halla ahora cubierto por retazos de sandiales.

“La línea penetra en este agreste cajón por medio de una espaciosa curva que se inicia en la estación misma, y en seguida, torciendo el curso de los rieles hacia el noreste, desciende por el costado derecho del zanjón de Lebo, por espacio de dos leguas, con una fuerte gradiente de descenso que, para los trenes de bajada, constituye una seria dificultad. Desde Limache, situado a la altura de 289 pies, se asciende en esos viajes a la de 502 pies, que es el nivel de Peña Blanca, en el solo espacio de 12 kilómetros”

1 comentario:

edwardino dijo...

Un anciano me alcanzó a contar que está estación fue creada para cargar los carros de tren con la gran cantidad de uva recolectada en los viñedos que abundaban en todo Marga-Marga y por este lugar. En algunas casas del sector todavía hay parras de esa exquisita uva antigua.