jueves, 7 de agosto de 2008



Toponimia
El nombre de Villa Alemana se dio en honor a la nacionalidad de los primeros habitantes del poblado: inmigrantes alemanes que llegaron a Chile buscando mejores estándares de vida y que en busca de oportunidades, fueron los primeros que adquirieron los nuevos predios loteados por Don Buenaventura Joglar Amandi.




Historia
La ciudad de Villa Alemana nació al amparo del ferrocarril y le corresponde el honor de haber estado, en los albores del desarrollo ferroviario chileno, Su clima templado es tan benigno, que el lema que la caracteriza es "Por su clima, la juventud no teme a la vejez. La vejez en Villa Alemana vive en eterna juventud".




Villa Alemana antes de ser nombrada de esta forma era nada más que campos. Había una pequeña viña, muchos árboles y flores y lo que predominaba era el espino. Por donde se ubica hoy el Teatro Pompeya se ofrecieron a 20 centavos el metro de terreno. Y ahí fue donde Don Buenaventura Joglar tuvo la idea de comprar tierras y formar una población la cual nombró como Villa Alemana porque fueron los alemanes los primeros en comprar estos sitios. Sin embargo, muchos de ellos no edificaron ni vivieron aquí, la mayoría vendió y se fue.
El 8 de noviembre de 1894, se fundó con el nombre de Viña Miraflores. El predio era propiedad de Don Buenaventura Joglar, quien lo loteó y fijó el nombre de Villa Alemana.
El 5 de enero de 1918 se crea la comuna de Villa Alemana, pero en el año 1928 es incorporada a Quilpué. El 7 de junio de 1933, Villa Alemana se separa definitivamente de la comuna de Quilpué, creándose así la comuna de Villa Alemana. Hasta 1982 la comuna contaba con poco más de 55.000 habitantes.


No hay comentarios: