lunes, 17 de noviembre de 2008

METRO DE VALPARAISO: ESTACION PUERTO.

Breve Historia de Valparaíso

La zona que es ahora Valparaíso estuvo originalmente habitada por changos, nativos que eran eximios pescadores. Para pescar usaban balsas de cuero de lobo marino infladas que unían con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera.

El primer contacto europeo con estas tierras fue en 1536, cuando el adelantado de las tropas de Diego de Almagro, el Conquense Juan de Saavedra ubicó viajando desde el caserío indígena de Cancanicagua (actual San Felipe) hasta la Bahía de Quintil encontrando en su rada a la nave "Santiaguillo" y la bautiza como su pueblo natal: Valparaíso en recuerdo de su pueblo natal de Valparaíso de Arriba, denominó a aquella bahía como Valparaíso. En 1544 Pedro de Valdivia le confirmó su nombre definiéndola como "Puerto Natural de Santiago de Nueva Extremadura". En 1559 comenzó a delinearse un esbozo de ciudad partiendo de una pequeña Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia de La Matriz. Antes de eso, sólo fue lugar de arribo para naves procedentes del Virreinato del Perú. Desde 1559 hasta 1615, corsarios y piratas ingleses y holandeses tales como Sir Francis Drake, Thomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort y Joris van Spielbergen saquearon Valparaíso, apropiándose del oro enviado del Perú. Fue por esto que el Gobernador del Reino de Chile, Martín García Óñez de Loyola, inició en 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado el “Castillo Viejo”, al pie del cerro Artillería. Luego se ordenó la creación del Corregimiento de Valparaíso y en 1682 se le declaró "Plaza Militar" con varias fortalezas, como el “Castillo San José” en el cerro Cordillera, donde residía el gobernador de la Plaza.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII las exportaciones desde el puerto incrementaron, destacándose productos tales como vino, sebo, cueros y quesos que se enviaban al Perú. La importancia que adquirió el puerto también se debió a la llegada de navíos desde la metrópoli. La mayor actividad se presentaba en verano hasta otoño y en invierno se cerraba por el frecuente mal tiempo. Ya en 1730 existían unas 100 casas y 4 iglesias. En 1789 y 1791 se constituyó un Cabildo, que en 1802 logró del Rey Carlos IV la Real Cédula que concedía a Valparaíso el título de “Ciudad de Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro”. Pese a esto la ciudad nunca fue fundada.


A partir del siglo XIX, comienzan a arribar a Valparaíso inmigrantes de naciones mercantiles como Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, atraídos por el comercio y las oportunidades del mayor puerto de hemisferio sur, quienes construyeron elegantes y modernos edificios, basados en los estilos arquitectónicos en boga en sus países de origen.

El 31 de marzo de 1866 el puerto fue bombardeado en el marco de la Guerra contra España por la escuadra española al mando del almirante Casto Méndez Núñez y compuesta por las fragatas Numancia, Blanca, Villa de Madrid y Resolución y la goleta Vencedora.

A partir de la Independencia y de la Libertad de Comercio, Valparaíso fue declarado como puerto franco, convirtiéndose en escala obligada de las rutas marítimas que venían a las costas e islas del Pacífico desde el Atlántico, por el Estrecho de Magallanes o vía Cabo de Hornos.

El puerto de Valparaíso es el más emblemático de Chile. A él llegan numerosos trasatlánticos durante el verano austral. Además es el puerto de base de la flota de guerra de la Armada de Chile. Allí esta atracados los buques y submarinos de guerra más importantes. Cuenta con un dique flotante para reparaciones navales, ocho sitios de atraque con equipos de última generación; además de una gran cantidad de pequeños botes pesqueros, buques mercantes y pesqueros de gran tamaño. Se espera que sea sede de la "revista" de las unidades de la Armada para el Bicentenario de Chile en el 2010.

...foto sátelital de la ciudad de Valparaíso y sus alrededores.
Entre sus características destacan:
Está inserto en la ciudad-puerto mejor equipada.
Mantiene una fluida conectividad con la región y el país para su desarrollo global.
Está situado cerca de las zonas de mayor productividad de Chile, del MERCOSUR y los mercados de la Cuenca del Pacífico.
Cuenta con mayor proximidad al principal paso fronterizo con Argentina.
Dispone de alta capacidad de sitios para transferencia de contenedores.
Posee servicios interactivos para logística del transporte de carga.
Cuenta con el mejor nivel de desarrollo tecnológico de información para la coordinación logística, especialmente con el comercio exterior.

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