martes, 29 de diciembre de 2009

12 BALLENERA DE QUINTAY DE CASABLANCA



En 1930 surge la ballenera de Quintay, la que pertenecía a la Sociedad Anónima Compañía industrial, esta planta tenía como principal objetivo la elaboración de productos químicos, abonos artificiales, jabones, velas e industrias anexas.
El inicio de las actividades de faenamiento de los enormes cetáceos fue en 1943 con lo que comenzaron las actividades de la compañía industrial. Con este inicio de actividades también nacieron nuevas oportunidades de trabajo para los pescadores de Quintay, con lo que se pensó en la posibilidad de transformarla a esta pequeña localidad en una ciudad industrial y transformar en un gran puerto, lo que con el exterminio de los cetáceos derrumbó todas las posibilidades de realizar algo por el estilo en esta localidad. (Hernández, 1999)
Patricio Hernández 1999, dice que el plazo de nuevas oportunidades de trabajo fue muy corto, debido a que sólo duró mientras capturaban a las ballenas y como estas fueron capturadas en grandes masas, el exterminio fue muy rápido, lo que finalmente dió poco o ningún desarrollo a la población lugareña.


No hay comentarios: