domingo, 27 de diciembre de 2009

15 TEATRO POMPEYA DE VILLA ALEMANA



PATRIMONIO CULTURAL DE VILLA ALEMANA

El Teatro Pompeya, nace como iniciativa de una decisión personal de don Domingo Composto, su idea era dotar a la ciudad de un Teatro de magnitud, un centro cultural de gran categoría, como una manera de estimular, impulsar y acelerar el desarrollo del poblado de Villa Alemana.
La construcción del teatro fue encomendada a los ingenieros Landoff y Schiavon, los mismos que paralelamente estaban edificando el Teatro Municipal de Viña del Mar. El edificio fue inaugurado el sábado 25 de septiembre del año 1926. El Teatro ha tenido desde su construcción una envergadura que sobrepasa los edificios del entorno inmediato, situación dominante que permite reconocer su presencia con facilidad. El Teatro cuenta con 180 butacas en platea y 50 en galería.
El acceso principal del Teatro se realiza a través de una puerta de vidrio, madera y aplicaciones de bronce, el que se encuentra comunicado con el hall. En el hall, por un lado se ubica la administración y al otro un museo, los servicios higiénicos y el acceso a la sala de controles.
La importancia de este Atractivo se debe a que se encuentra totalmente operativo, siendo un punto estratégico para las actividades culturales de la comunidad y su frontis que es un lugar de reunión para la población, sirviendo además de escenario para un sinnúmero de actividades que congregan a los habitantes de la comuna. En su sesión del día 13 de agosto del 2008, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria del Teatro Pmpeya como Monumento Nacional. El Decreto de declaración de Monumento Nacional se encuentra actualmente en proceso de elaboración



No hay comentarios: