domingo, 27 de diciembre de 2009

16 CALLE COMERCIO DE PUTAENDO



Ubicada en un área aproximada de 38 hectáreas, su contenido principal corresponde a la calle Comercio, eje fundacional y bien patrimonial relevante de la ciudad. Posee un trazado libre en sentido Norte –Sur con una arquitectura mayoritariamente realizada entre mediados del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Remata en la Plaza, a la cual llega a eje y que puede entenderse como una ampliación de la calle.
Podemos observar en sus recorrido, aperturas de la calle a través de perpendiculares, donde destaca formalmente por su tratamiento a través de los ochavos y pilares esquina.
Son varias cuadras con fachadas continuas, sobresaliendo tres tramos desiguales por calles perpendiculares, estos son: tramo Bulnes-Aspée, tramo Aspée O´Higgins y tramo O´Higgins-Vicuña. Calle Comercio, sintetiza todo su patrimonio, arquitectónico, religioso, cultural e histórico, fue el primer poblado al que llegó el Ejército Libertador en 1817 (Primer pueblo libre), ingresando por el sector Los Patos.
Entre los años 900 al 1540 fue poblado por los incas, construyendo Pucaras y Tambos. También se detuvo aquí la expedición de avanzada de Diego de Almagro, en 1536. Se registra el ingreso de Don Pedro de Valdivia hacia el valle del Mapocho en el año 1541.


No hay comentarios: