sábado, 26 de diciembre de 2009

20 IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAPUDO



La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes de Papudo fue inaugurada en 1918. De estilo neocolonial, es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt, autor de construcciones tan importantes como el Banco Central y el Club de la Unión.
El templo está emplazado en el borde costero. Su planta es en forma de cruz latina, con una sola nave. La fachada del acceso destaca por sus formas y tallados de corte barroco, así como por el campanario, que es parte integral de la misma. Tanto la nave principal como el transepto tienen contrafuertes que se expresan hacia el exterior, generando una modulación rítmica de las fachadas laterales. En cada uno de estos módulos hay ventanas, en las que destaca el trabajo en fierro forjado de las protecciones.
Otros interesantes elementos decorativos son los candes de alero, tallados en madera. La cubierta está construida por pequeñas tejuelas de madera. En el interior se puede apreciar la estructura de la techumbre, de vigas de madera tallada. En el interior se puede apreciar la estructura de la techumbre de vigas de madera tallada. Entre sus implementos destacan los confesionarios tallados en madera, y los faroles de fierro forjado.
Junto con la Iglesia se construyó la casa parroquial en el mismo estilo. Esta fue demolida hace una par de años, construyéndose en su lugar un edificio de departamentos. Esta lamentable acción llevó a los habitantes de la comuna a solicitar la declaración de Monumento Histórico para la Iglesia, con miras a su preservación; y mediante Decreto Supremo Nº 530 de fecha 20 de septiembre de 1995 fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile “Monumento Histórico – Arquitectura Religiosa”.


No hay comentarios: