sábado, 26 de diciembre de 2009

21 PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE PUCHUNCAVI



Es evidente que Puchuncaví a lo largo de su historia debe haber contado con innumerables templos parroquiales, la mayoría de precaria construcción, de adobe y techos de paja, derribada por el tiempo y sucesivos terremotos, muy propios de nuestra condición de país sísmico.
Al respecto se sabe que le más importante en calidad arquitectónica y solidez en estructura, fue uno inaugurado en 1880 y que fuera totalmente arrasado por el terremoto del 16 de agosto de 1906. Posteriormente en el mismo lugar se construyo otro que tuvo vida útil hasta el 28 de marzo de 1965.
Con posterioridad se aprovecho la estructura básica para sucesivas remodelaciones que han terminado por devolverle parte de su apariencia original, especialmente con la reconstrucción de la torre y el campanario.
Con relación a la Parroquia de Puchuncavi caben algunas observaciones de orden cronológico y eclesiástico. La Parroquia como tal no tiene 300 años de existencia. Nació como “misión” a fines de 1600, luego ascendió a “Doctrina de Indios” a mediados de 1700 y solo el año 1809, mediante decreto del arzobispado de santiago, fue constituida como “Parroquia”.
Son precisiones de orden eclesial y administrativo que en nada empaña el hecho que el catolicismo este presente desde hace más de tres siglos en nuestra comunidad.


1 comentario:

jocelyn ramirez dijo...

hola queria saber como pedir mi papel de bautizmo ya que voy a ser padrino y me lo estan pidiendo yo actualmente vivo en quillota y no puedo ir hasta alla me bautizaron entre el año 1986 a 1987 mi nombre juan pablo tapia valdivia muchas gracias y ojalas me puedan ayudar