sábado, 26 de diciembre de 2009

22 PLAZA DE ARMAS DE QUILLOTA



Quillota cuenta con una amplia Plaza de Armas de época colonial sobre la cual se diseñó la estructura urbanística de la ciudad.
Nace desde una gran pileta central de piedra, con juegos de agua y luces. Siguiendo el diseño, posee un odeón y un puente sobre agua recubierto de enredaderas.
Además, posee cuatro imágenes de mármol que representan las estaciones del año, acompañado de monumentos al fundador de Quillota, Santiago Concha y Salvatierra, el ministro Diego Portales y Bernardo O`Higgins, entre otros.
Uno de los elementos más destacables es un gran pino ciprés que cayó durante un temporal y cuyas raíces y tronco fueron tallados con innumerables rostros, al tiempo que es un homenaje a la agricultura y al hecho histórico conocido como “Motín de Vidaurre”.
En 2008 fue remodelada y a su diseño se agregaron juegos infantiles y un edificio contemporáneo de cristal y madera, denominado “Salón Urbano”, que permite el desarrollo cultural.
Cuenta con amplios jardines, áreas verdes y árboles autóctonos de larga data como palmeras chilenas, tilos, araucarias, ginko biloas, tuliperos, quillayes, entre otros, todos debidamente identificados.
En sus alrededores se ubican el edificio consistorial, la Gobernación de Quillota y los templos Santo Domingo y San Martín de Tour. Además, la Plaza de Armas está a metros del monumento nacional “Casa Colonial”.

No hay comentarios: