martes, 29 de diciembre de 2009

4 BARRIO EL VATICANO EN LAS CRUCES



El pueblo de Las Cruces posee un Patrimonio Arquitectónico que descubre una ventana a un pasado que es necesario conservar.
La mayoría de estas construcciones subsisten aún en los barrios El Vaticano y El Quirinal en el balneario de Las Cruces, constituyen una muestra de diferentes propuestas arquitectónicas de principios del siglo XX, que ubicadas frente al paisaje costero, adoptaron singulares adaptaciones, contuvieron sueños y moldearon la vida de sus habitantes.
Para muchos vecinos, estas casas forman parte de su paisaje cotidiano y pasamos frente a ellas sin verlas. Para los turistas constituyen quizás una curiosidad. Conocer estos barrios, es indispensable a la hora de abordar un proceso de reconocimiento, sobre nuestra arquitectura patrimonial costera, ya sea a nivel local, circuito turístico o motivo de estudio. Caminar por sus calles, permite identificar la arquitectura patrimonial de los barrio El Vaticano y El Quirinal en nuestro pueblo, Las Cruces, con algo parecido al orgullo de la pertenencia.
Al pueblo de Las Cruces, llegan a fines del 1800 las primeras familias adineradas y compran terrenos a la orilla del mar, construyendo las fastuosas casas de veraneo que dieron origen al balneario. Estas primeras construcciones se levantaron al norte y sur de la Playa Blanca, aprovechando el declive de una colina.
Ya en el año 1925 existían dos barrios consolidados, llamado por los veraneantes El Vaticano y El Quirinal, el primero debido al carácter de sus vecinos católicos y conservadores, que buscaban en la costa un lugar de retiro espiritual, existían varias capillas en casas particulares donde se realizaban misas diarias.
En el segundo, sus propietarios también Católicos y conservadores, buscaban además de un retiro espiritual, una sana diversión, esta pequeña diferencia es la que estampo estos nombres tan particulares a los barrios.



No hay comentarios: