martes, 29 de diciembre de 2009

6 SANTUARIO DE LA NATURALEZA SERRANIA DEL CIPRES EN SAN FELIPE




La “Serranía del Ciprés”, nominado en el año 2006 como Santuario de Naturaleza por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Esta ubicada en la localidad de El Asiento en torno al cerro el Tabaco, cuya cumbre alcanza los 2.342 msnm., a 15 kilómetros de la ciudad de San Felipe.
Este Santuario de la Naturaleza, alberga un bosque relictual de Austrocedrus chilensis (Ciprés de la Cordillera) de una antigüedad superior a los 1.800 años, especie arbórea endémica de los bosques subantárticos, que subsiste en esta región de Chile como una de las reliquias vivas más antiguas del país.
Y uno de los sitios patrimoniales más valiosos de Aconcagua y constituye un ecosistema particular y prioritario de conservación por la compleja biodiversidad que indica que la formación de Ciprés de Cordillera presente en este sector, se encuentra en estado vulnerable de conservación y constituye el limite septentrional de la distribución de esta especie en torno a su vegetación, así como también su fauna.
El Ciprés de la Cordillera pertenece a la categoría de árbol siempreverde, que conserva sus hojas durante todo el año. Alcanza una altura de hasta 20 metros y un tronco cuyo diámetro puede llegar a los dos metros.


1 comentario:

Sergio dijo...

Gracias por el Post , muy bueno