martes, 29 de diciembre de 2009

7 PARQUE NACIONAL LA CAMPANA: EL ULTIMO REFUGIO DE LA PALMA CHILENA EN HIJUELAS




Con una extensión de 8 mil hectáreas, el Parque Nacional la Campana se destaca por ser un lugar que integra ecosistemas, internacionalmente reconocidos, por su importancia mundial para la conservación de recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes, por esto fue declarado “RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA” por la UNESCO El 15 de Febrero de 1985, y recientemente (mayo 2009), a petición del Gobierno Chileno, fue aceptada la ampliación de la extensión territorial alrededor del Parque.
En el sector de Ocoa existe la mayor cantidad y concentración de palmas chilenas en el mundo (aproximadamente 70.000 ejemplares).
La palma Jubaea chilensis es una de las dos especies de palmas originarias de nuestro país y una de las más australes del mundo, se trata de una planta longeva, de lento crecimiento y de grandes dimensiones, que demora 300 años en alcanzar una altura de 25 ó 30 metros y un diámetro de base de 70 cms.
El Parque además fue recorrido por el destacado científico y naturalista inglés Charles Darwin en 1834, quien llegó a la cima del cerro La Campana, contemplando en su totalidad la magnificencia del valle del Aconcagua.
El Parque contiene sin lugar a dudas, un patrimonio natural importantísimo dentro de la región, de Chile y el mundo.


No hay comentarios: