martes, 29 de diciembre de 2009

8 EL PALACIO VERGARA Y SUS JARDINES EN VIÑA DEL MAR



Hermoso recinto ubicado a pocos metros del centro histórico de la ciudad de Viña del Mar su tradicional Palacio tiene una superficie de 3000 m2., actualmente alberga al Museo y a la Escuela de de Bellas Artes.
El edificio, obra del afamado arquitecto Ettore Petri Santini y de su hermano Alejandro, fue levantado por mandato de la propietaria de aquellos terrenos e hija de don José Francisco Vergara Echevers, fundador de la ciudad de Viña del Mar, doña Blanca Vergara de Errázuriz, en 1910.
Visitar su museo pictórico permite disfrutar de valiosas e interesantes obras de la Escuela Veneciana del siglo XVI o de la Escuela Española del siglo XVII; de la Escuela Italiana del mismo siglo; del Barroco europeo o bien, pinturas impresionistas del español Joaquín Sorolla.
La colección también posee obras de importantes autores nacionales como Pedro Lira, Cosme San Martín, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Puelma, Alfredo Levi, Benito Rebolledo, Correa, Pedro Luna, Camilo Morí, Carlos Pedraza y Arturo Gordón, entre muchos otros.
El Palacio entre 1910 y 1941, fecha en que fue adquirido por el municipio viñamarino, fue epicentro de bullantes reuniones sociales, políticas y musicales. Tradición, esta última, que aún hoy se revive ser la sede del mundialmente conocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
El Palacio, inserto en un bello y bien cuidado parque, obra de varias generaciones de la familia de doña Blanca y del municipio, permite disfrutar de especies arbóreas centenarias, tanto autóctonas como introducidas, entre ellas destacan Palmas Chilenas, Castaños de la India, Magnolios, Araucarias, Peumos, Ombues, Lucumos, Ceibos, Cipreses , Naranjos y muchas otras.


No hay comentarios: