martes, 29 de diciembre de 2009

9 EL CRISTO SUMERGIDO DE QUINTERO



El Cristo Sumergido, el santuario y patrimonio de Quintero bajo el agua
En las aguas de Quintero, un gran número de pescadores, turistas y buzos se concentran en una cruz que sobresale del mar. Este es el punto en donde se encuentra el Cristo Sumergido, una escultura de unos 12 metros de altura que se ha convertido en un lugar de peregrinación y rezos para muchas personas.
Fue en el año 2004 cuando el buzo Raúl Veas quiso emular lo que alguna vez vio en Italia; en aquel país se encuentra una figura de Cristo, con la particularidad de estar sumergido en las aguas de Gaeta. Es así como empezó a gestarse este proyecto, el cual tuvo sus frutos: hoy, Quintero, tiene su propio Cristo sumergido, el cual se ha transformado en un punto de devoción y peregrinación.
Desde ese entonces son muchas las personas que se acercan con sus botes al lugar en donde sobresale una cruz, ya que es en este sitio a 12 metros de profundidad, sobre la Roca de Prat- se encuentra la figura de Cristo sumergida; aquí mucha gente deposita flores, reza e incluso tira las cenizas de sus fallecidos.
Ciertamente, el Cristo Sumergido, se ha transformado en un sitio patrimonial, y que representa parte de la identidad religiosa de la zona. La figura está construida en hormigón y acero, y tiene un peso de más de 10 toneladas; sus brazos están alzados hacia el cielo.
Se dice que el Cristo Sumergido protege a los tantos pescadores y buzos que se adentran al mar para trabajar. Ciertamente, desde su instalación, la afluencia turística a la bahía de Quintero ha aumentado, ya que –junto al Cristo de Italia- son los únicos “Cristos” sumergidos en el mundo.
Próximamente para llegar ahí los buzos y pescadores organizaran visitas guiadas al lugar donde se haya emplazado el cristo, de igual forma, organizaran paseos submarinos que incluyen el arriendo de equipos y la capacitación previa para el buceo y la experiencia bajo el agua.


No hay comentarios: