sábado, 26 de diciembre de 2009

19 IGLESIA LA CANDELARIA DE ALGARROBO



Patrimonio Histórico Nacional. Sin duda las construcciones de Algarrobo esconden historias, un ejemplo vivo de ello es la Iglesia de la Candelaria, construida en 1837 por el cura de la vecina localidad de Lo Abarca, Don Manuel Beltrán.
Años más tarde, en 1915, llega al pueblo un joven artista llamado Pedro Subercaseuax, quien es uno de los grandes responsables de que la iglesia mantuviera su línea arquitectónica colonial. Su arquitectura de gruesos muros de adobe y amplio techo de tejas está situada en la loma de una colina frente al borde-mar, dominando parte de la costanera de Algarrobo.
Contiene dos cuerpos rodeados por corredores portificados que crean un espacio intermedio, característico de la arquitectura rural. En su extremo suroeste del cuerpo mayor se levanta un pequeño campanario de madera techado a cuatro faldones cubiertos de tejas. Este elemento fue diseñado por Pedro Subercaseuax, pintor y sacerdote Benedictino.
Hoy la Iglesia de la Candelaria es orgullo de nuestra comunidad, declarada Monumento Nacional (DS Nº 79) el 25 de Febrero de 1986, por tratarse de uno de los mas fieles ejemplos de la arquitectura rural costera en nuestro Chile central. Esta ubicada en calle Santa Teresa de Los Andes Nº 98, Algarrobo, Provincia de San Antonio, Región de Valparaíso.
La festividad de La Candelaria, se celebra en todo el mundo católico de habla hispana el 02 de Febrero de cada año, día en que se bendicen las candelas o velas. En esta ocasión, se conmemora la purificación de la Virgen María y la consagración del Niño Jesús a Jehová. Es en este momento, cuando el anciano Simeón la anuncia a María que el Niño que carga entre sus brazos, será la Luz de las Naciones.


No hay comentarios: