martes, 14 de septiembre de 2010


Calle Larga, Los Andes, V Región, Chile



La antigüedad y el origen de Calle Larga, se pierde en el tiempo, para algunos lo es en 1928, para otros lo es en 1891. El periódico " La Restauración " del Jueves 03 de Diciembre de 1896, da noticias para la Comuna donde criticaba severamente a las autoridades comunales, en especial al Alcalde y a los señores Municipales, como se denominaban los actuales Concejales.
Por lo tanto, a modo referencia se puede estimar el día 02 de Diciembre de 1891, como primera fecha para la creación de la Comuna de Calle Larga.
Sin embargo, según antecedentes en el Archivo Nacional, fue creada el 22 de Diciembre de 1891 sobre " Creaciones de Municipalidades."
Luego en el ano 1909, se registran y quedan archivadas las Primeras Actas, donde se estudian el Presupuesto Municipal y se nombra el Primer Alcalde que fue don Alejandro Pizarro.
Sobre el origen y formación del lugar don Luís Risopatrón en su “Diccionario Geográfico de Chile " publicado en 1924 señala lo siguiente :
Calle Larga : ( villa ) Con servicio de Correo y escuelas publicas , se hallan extendidas a lo largo del camino que sale de la ciudad de los Andes en dirección a la Cuesta de Chacabuco , a unos 5 kilómetros al Sur - Oeste de la ciudad citada ; obtuvo el título de villa por Decreto del 26 de Junio de 1897.
Posteriormente por D.F.L. No 8.582 del 30 de Diciembre de 1927 , que fija la división de la República en Provincias , Departamentos y Territorios , correspondiendo a cada territorio comunal una subdelegación Completa y equivaliendo la división administrativa denominada Comuna, a la división política llamada Subdelegación.
Además el Decreto No 8.583 de fecha diciembre de 1927, sobre lo expuesto dicta: “La Comuna de Calle Larga, comprenderá las antiguas subdelegaciones; 9.a de Tabolango, 10a Calle Larga, 11a Pocuro y 12a Santa Rosa." De esta estructuración la Comuna de Calle Larga quedo integrada por las subdelegaciones ya mencionadas. I.M. de Calle Larga.


No hay comentarios: