martes, 14 de septiembre de 2010


Historia

Calle Larga está ubicada en el Valle de Concomicahue, conocido también como Aconcagua o Chile, como lo llamaban los mitimaes. Antiguamente fue habitada por indígenas sedentarios, los Picunches, que se ubicaron en este valle debido a su fértil tierra y buen clima. Aproximadamente, entre los anos 1485 a 1490 llegaron los primeros incas, quienes muy pronto comenzaron a instruir su cultura y costumbres a los habitantes de estas tierras, construyendo grandes fortalezas o pucarás. Evidencias tangibles de esto son los restos de antiguos caseríos que se encuentran en Pocuro, el sector con mayores rasgos típicos culturales de la comuna. Con la llegada casi simultánea de los españoles, este sector se vio rápidamente dominado, pero no fue hasta el gobierno de Ambrosio O'Higgins cuando se fundaron las principales ciudades: Los Andes, Petorca, Illapel y La Ligua; La fundación de Calle Larga, se remonta a 1891.
La antigüedad y el origen de Calle Larga, se pierde en el tiempo, para algunos lo es en 1928, para otros lo es en 1891. El periódico " La Restauración " del Jueves 03 de Diciembre de 1896, da noticias para la Comuna donde criticaba severamente a las autoridades comunales, en especial al Alcalde y a los señores Municipales, como se denominaban los actuales Concejales.
Por lo tanto, a modo referencia se puede estimar el día 02 de Diciembre de 1891, como primera fecha para la creación de la Comuna de Calle Larga.
Sin embargo, según antecedentes en el Archivo Nacional, fue creada el 22 de Diciembre de 1891 sobre " Creaciones de Municipalidades."
Luego en el año 1909, se registran y quedan archivadas las Primeras Actas, donde se estudian el Presupuesto Municipal y se nombra el Primer Alcalde que fue don Alejandro Pizarro.

No hay comentarios: