martes, 14 de septiembre de 2010


Placilla de Peñuelas y sus lugares por recorrer



Placilla de Peñuelas esconde en cada uno de sus rincones, lugares mágicos e inolvidables para quien los visita, lugares que se resisten a morir con el paso del tiempo y que aún sobreviven al feroz avance urbano e inmobiliario. A continuación el Centro Cultural Placilla presenta 8 puntos estratégicos de nuestra localidad, nuestras propias maravillas arquitectónicas y naturales las que debemos valorar y por sobre todo preservar.


Bellezas Arquitectónicas

Casa Graves
Punto neurálgico del desarrollo de la Batalla de Placilla de 1891. Esta casona se ocupó como enfermería de la batalla asistiendo a los heridos y recibiendo las bajas que se suscitaron en el enfrentamiento, en sus murallas aún se logra ver las incrustaciones de las balas y perdigones que recibió.


Casona de Peñuelas
Actualmente perteneciente a ESVAL, mantiene casi intacta su belleza y estilo, fue durante mucho tiempo residencia temporal de algunos Presidentes de la República, quienes pasaban agradables días en este lugar a pasos del Lago Peñuelas.


Acueducto Peñuelas
Uno de los tantos puentes que conforman el acueducto peñuelas, mas conocido como “el 1900” o “la alcantarilla alta”. Construido para llevar el agua potable desde el lago Peñuelas hasta las zonas altas de Valparaíso. Aún se encuentra en servicio.

Central Hidroeléctrica el Sauce
Construida en 1905 y alimentada por las aguas del tranque la luz, fue la primera central con alternadores construida en Chile. Abasteció de electricidad a la ciudad de Valparaíso y sus tranvías eléctricos.


Bellezas Naturales

Salto del Agua
Adentrada en el corazón del profundo bosque de Placilla, se encuentra una hermosa caída natural de agua de casi 100 metros de altura. La cascada actualmente se encuentra con altos niveles de contaminación recibidos por la planta de tratamiento de Aguas Servidas (ESVAL). Actualmente el Centro Cultural Placilla realiza excursiones y cicletadas guiadas hasta el lugar.


Tranque La Luz
Fue construido para alimentar las turbinas de la central hidroeléctrica el sauce y generar electricidad. Las obras se ejecutaron entre los años 1907 y 1910 por la compañía de tranvías eléctricos de Valparaíso. Rodeado de un hermoso bosque, el Traque La Luz es dueño de una belleza única comparada a menudo con paisajes del sur de Chile.


Lago Peñuelas
Construido entre los años 1895 y 1900, con el objeto principal de abastecer de agua potable a los sectores altos de Valparaíso. En la actualidad se utiliza sólo como una fuente suplementaria, aportando cerca del 10% del agua destinada para el consumo de la ciudad de Valparaíso.


Tranque las Cenizas
Construido en 1869 por la Sociedad de Consumidores de Agua Potable de Valparaíso, ante el persistente problema de la falta de agua en la ciudad. Este provee el primer “gran trago de agua” antes de la construcción del lago Peñuelas.


No hay comentarios: