martes, 14 de septiembre de 2010

Una comuna de la V Región con mucha historia y actividad........


En Calle Larga comenzó a funcionar el primer centro astronómico educativo de la Quinta Región.

07 de junio de 2010
Primer Centro astronómico
Esta iniciativa de tipo astronómico está instalada en la antigua casona en la que nació y vivió el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, en la localidad de Pocuro, comuna de Calle Larga.


En el mismo lugar en el que en 1879 nació y fue criado el ex presidente Pedro Aguirre Cerda y a sólo unos pasos de la casona en la que el ex político argentino Domingo Faustino Sarmiento pasó su exilio, fue inaugurado el primer Centro Astronómico Educativo de la Quinta Región, en la localidad de Pocuro, Calle Larga.


Dotado de telescopios de gran potencia, este innovador centro astronómico, iniciativa de la agrupación Plataforma Astronómica Aconcagua y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Calle Larga y la División Andina de Codelco, tiene por objetivo que los estudiantes del Valle del Aconcagua observen el universo y se acerquen a la astronomía, de una forma didáctica y entretenida.


“Estamos muy contentos con la inauguración de este centro astronómico, el cual es el único en su categoría en la Quinta Región. Hasta acá podrá venir toda la comunidad escolar para que así los niños puedan conocer los planetas, nebulosas, etc. En este lugar habrán profesores y un monitor quienes guiarán la visita de los estudiantes”, sostuvo el director de la Plataforma Astronómica Aconcagua, Yerko Chacón.


Por su parte, el alcalde Nelson Venegas destacó la importancia que este tipo de proyecto se desarrolle en Calle Larga.


“Si bien nuestra comuna es pequeña en población y en tamaño, estamos llenos de desafíos, sueños e ilusiones, es por eso que el hecho que en Calle Larga se haya instalado este innovador centro astronómico, representa un salto sumamente importante en la educación que les podemos entregar a nuestros niños, quienes podrán integrar y hacer familiar el conocimiento de la astronomía a sus estudios. Creo que es una paradoja sumamente importante que en el mismo lugar en el que vivió el ex presidente Pedro Aguirre Cerda, quien potenció con fuerza la educación, hoy esté instalado un centro astronómico que está llamado a hacer vanguardia educacional respecto de los nuevos desafíos tales como la astronomía”.


De la misma forma, el gerente de sustentabilidad de la División Andina de Codelco, Claudio Flores, enfatizó la unión que existió entre la Plataforma Astronómica Aconcagua, la Municipalidad de Calle Larga y Codelco, para concretar la instalación del centro astronómico.


“Este proyecto apunta a crecer, educarse y a soñar, y qué mejor que hacerlo en Calle Larga que es una comuna de esfuerzo donde tenemos la necesidad de tener iniciativas de este tipo. Es por esto que nos sentimos profundamente orgullosos de haber acompañado a la Municipalidad y a la agrupación en la ejecución y en el logro de este proyecto”, sostuvo Flores.


Quienes quieran visitar y conocer el proyecto de la Plataforma Astronómica Aconcagua, a través de la página www.astronomiaconcagua.cl   pueden tomar contacto con los encargados del proyecto.

No hay comentarios: