domingo, 27 de febrero de 2011





Poblamiento del Valle de Casablanca. Características Físicas y Antrópicas

http://casablancanatalia.blogspot.com/

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS


GEOMORFOLOGIA:
La Comuna de Casablanca se encuentra emplazada en la cuenca del mismo nombre, la cual se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa, prolongándose hasta las Planicies Litorales con una superficie de 623 Km2 y a 240 metros sobre el nivel del mar.
Localizadas en la cuenca, en el sector norte y noreste, se encuentran las subcuencas de La Viñilla, Los Perales de Tapihue, Lo Orozco, Lo Ovalle, Pitama; mientras que en el sector sur y suroeste se encuentran las subcuencas de Lo Orrego, Lagunillas y El Rosario.
La morfología de la cuenca corresponde a "una fosa tectónica de forma irregular modelada en rocas graníticas de los batolitos central y de la costa, la cual forma parte de un área de fracturas de gran relevancia geográfica en la Cordillera de la Costa, que ha sido profundamente modificada por las fosas y pilares tectónicos, que además han influido en la distribución de la red de drenaje" (memoria explicativa del plan regulador de Casablanca).
La profundidad que presenta la roca fundamental en la fosa tectónica fluctúa entre los 60 y 130 metros; sobre el cual, existe un depósito conformado por arenas gruesas y finas e intercalaciones de limo y arcilla que permiten el almacenamiento de agua freática a distintas profundidades, la cual es retenida en capas lenticulares de arcilla impermeable contenida en los depósitos de arena.


CORDILLERA DE LA COSTA:
Esta cordillera se exhibe en Casablanca, como un conjunto de cerros de mediana altura, presentándose, una depresión con fondo plano y forma irregular, compuesta por un eje orientado de este a oeste, denominado Valle de Casablanca, y tres prolongaciones hacia el norte: Valle Los Perales de Tapihue, Valle Lo Ovalle y Valle Lo Orozco.
Las mayores alturas de la Cordillera de la Costa en la comuna, se presentan en la divisoria oriental de la cuenca, siendo la cumbre más alta la correspondiente al cerro Mauco de Viñilla de 1421 metros.


PLANICIES LITORALES:
Las planicies litorales en la comuna de Casablanca se presentan como una superficie relativamente plana y fuertemente disectada por valles, que se desarrollan hasta alrededor de la costa 500 metros de altura, en el borde occidental de la Cordillera de la Costa. Gran parte de la hoya hidrográfica del Estero Casablanca se encuentra inserta en ésta unidad, ya que la mayor parte de las cumbres del borde occidental presentan alturas inferiores a 500 metros. Cerca de la costa las planicies litorales se encuentran en varios niveles de terrazas, niveles formados por agentes relacionados a la abrasión marina.


SUELOS:
Los que aquí se presentan corresponden a la formación Lo Vásquez, caracterizándose por ser arcillosos, densos, de textura bastante fina, debido al abundante contenido de arena cuarcífera; el color característico de los suelos es gris oscuro a pardo claro y, en cuanto al espesor, fluctúa dependiendo de la localización, los más gruesos se localizan en el área central del Valle y los demás delegados hacia los bordes del mismo.
Respecto a la clasificación según capacidad de uso, los suelos de clasificación I y II, se presentan en el 1,62% de la superficie comunal, siendo estos suelos planos o con suaves pendientes, presentando escasas limitaciones de uso; en tanto, los suelos de clasificación III y IV, se presentan en el 21,43% de la superficie comunal, estos tipos de suelos pueden ser utilizados para cosechas o sólo cultivos ocasionales bajo manejo cuidadoso. Algunas de estas tierras están sujetas a severas limitaciones permanentes. Los suelos de clasificación V y VI se presentan en el 12,57% de la superficie comunal, estos tipos de suelos requieren de un buen manejo, presentan dificultad de ser arados por lo escarpado de las pendientes y la susceptibilidad a la erosión. Los suelos clase VII y VIII se presentan en el 64,38% de la superficie comunal, estos suelos presentan importantes limitaciones de uso debido principalmente a suelos de pendientes muy escarpadas, delegados, secantes, de excesiva erosión o condiciones de alcalinidad severa.


CLIMA:
La comuna de Casablanca se localiza en la región de los climas templados de tendencia semiárida, caracterizándose por la alternancia de inviernos cortos y relativamente lluviosos, con veranos largos que presentan sequías prolongadas. La situación geográfica de la comuna, gran parte de ella el interior de la cuenca, determina características fuertemente continentalizadas debido a la altura y masividad que presenta el colinaje costero, provocando notables desequilibrios térmicos diarios y estacionales. Hacia la costa se encuentran la prolongación de las condiciones climáticas con influencia marítima directa.


TEMPERATURAS:
Al interior de la comuna las temperaturas presentan variaciones espaciales y temporales determinadas por los cordones montañosos que definen varias unidades al interior de ella. La cadena de cerros de la Cordillera de la Costa que cierra la cuenca por el este y el colinaje costero con cerros cercanos a 500 metros de altura, determinan un recalentamiento térmicos por un desplazamiento de las masas de aire.
La oscilación térmica más notoria detectada a nivel de la cuenca es la anual, con amplitudes del orden de 9° C entre el verano e invierno, valores que inclusive pueden llegar a 14° C en algunos años. Ello se debe a los rasgos de continentalidad de la cuenca, la que no alcanza a ser afectada por el rol moderador de los vientos oceánicos.


PRECIPITACIÓN:
La distribución anual de las precipitaciones en la comuna de Casablanca, muestra un predominio de éstas durante los meses invernales, Julio y Agosto, en donde se concentran entre el 60% a 70% de las lluvias de origen frontal; por su parte los meses estivales presentan un déficit de éstas, situación que se prolonga entre Septiembre y Abril. Los totales anuales exhiben una notable variabilidad, desde valores cercanos a 700 mm/año hasta otros concentrados en torno a los 100 mm/año, con déficit marcados asociados a fuertes sequías, como la del año 1968. El promedio para una serie de 50 años alcanza a 320,6 mm/año.


VIENTOS:
La comuna de Casablanca se encuentra sometida a la influencia de los vientos originados en el anticiclón del Pacífico Sur, durante la estación cálida proceden del sur y suroeste y en los meses invernales son del noroeste. Durante días tienen dirección oeste-este y en la noche sucede lo contrario; ello se debe a la formación de un centro de bajas presiones hacia el NW de la cuenca, situación que se invierte en la noche.


HIDROGRAFÍA:
El sistema hidrográfico de la hoya, se compone por el Estero Casablanca y sus numerosos tributarios, de sur a norte: Los Sauces, Los Perales de Tapihue, Lo Ovalle, La Playa, Pitama y Motero.
La red de drenaje de la hoya del Estero Casablanca es de tipo dendrítico, caracterizada por la ramificación irregular de los ríos tributarios en muchas direcciones y en cualquier ángulo. Las rocas graníticas sobre las cuales el estero ha profundizado su lecho poseen gran uniformidad en su textura, composición y comportamiento frente a los agentes erosivos.
Respecto a los esteros presentes en el Valle de Casablanca, todos ello presentan, régimen de alimentación pluvial.


AGUAS SUBTERRÁNEAS:
Son de gran importancia para las actividades agrícolas del Valle de Casablanca estimando ser que éstas riegan 2500 hectáreas cultivadas; sin embargo este tipo de agua actúa sólo como complemento del agua superficial, ya que la operación de embalses favorece la disponibilidad de aguas para regadío, en cuando se presenta el recurso. El uso de este tipo de aguas se ha incrementado ostensiblemente, muestra de esto es el aumento de la construcción de pozos captadores de agua subterránea.

No hay comentarios: