viernes, 4 de noviembre de 2011

Antigua caseta de ferrocarril de Villa Alemana

Escultura en plaza frente a la Estación de Metroval

La hermosa ciudad de Villa Alemana cuenta desde el 20 de octubre del año en curso con un nuevo espacio para la difusión del arte y otras actividades de la cultura, se trata del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en calle santiago 674 de Villa Alemana. Fue inaugurado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.

El nuevo edificio se emplaza en pleno centro de la ciudad, a metros del Teatro Pompeya -que está siendo sometido a reparaciones, conformando un verdadero foco de actividad cultural para la comuna. Con una inversión de $920 millones, el recinto contará con una sala de artes escénicas con capacidad para 138 personas, salas de formación y talleres de diferentes disciplinas.
El centro cuenta con tres pisos y un subterráneo en una superficie de 1.645 m2, equipamientos de iluminación y sonido para la presentación de espectáculos, además de una sala de producción, camarines y baños.
En el primer piso se ubica la sala de exposición de artes visuales, otra sala que se dedicará a exhibir elementos históricos de Villa Alemana, una hemeroteca y una cafetería. Mientras que en el segundo y tercer nivel hay otros espacios de exposición, oficinas administrativas y las salas de formación: computación, danza, música, artes visuales, literatura y horno de cerámica; además de una terraza exterior y bodega.
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, destacó su satisfacción al ver inaugurada esta obra y felicitó a todos quiénes hicieron posible que este sueño fuera una realidad. “Estoy absolutamente feliz, dichoso, realizado. Esta es una labor que no se hubiese realizado si no existiesen tantos actores involucrados: el Gobierno, los trabajadores municipales y principalmente en esto está la solicitud constante del ciudadano de Villa Alemana que venía pidiendo sus espacios. La cultura dice hoy presente, Villa Alemana le da un sí a la cultura", agregó el edil.
El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó los esfuerzos por descentralizar el acceso a la cultura, con la construcción de nuevos centros culturales y teatros a lo largo de todo el país. “Esta inauguración es tremendamente importante porque marca el inicio del programa de Centros Culturales de la región de Valparaíso, que se enmarca dentro de una red de infraestructura cultural que comprende grandes teatros regionales, como lo anunciara el presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo. Esto, más una gran red de Centros Culturales que estamos inaugurando y que pretenden descentralizar y regionalizar la cultura, dando un mayor acceso a quienes tienen menos posibilidades”, valoró.
El Centro Cultural Gabriela Mistral es parte del Programa de Centros Culturales, que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura desde 2007, y que busca asegurar la adecuada circulación de los bienes culturales, dotando de estos espacios a todas las comunas con más de 50 mil habitantes. En la Región de Valparaíso también forman parte de este programa las comunas de San Antonio, Los Andes, Quillota, La Calera y Quilpué.
Especialmente destacamos la labor que ha realizado el Sr. Oscar Sumonte, Jefe del Departamento de Cultura y Turismo en beneficio de la Comuna.
turismoyculturavillaalemana@gmail.com  

Habla nuestro Alcalde en la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana

Intervención del Ministro de la Cultura Sr. Luciano Cruz Coke

Placa que nos recordara este día

La placa nos dice ..........

Vista exterior durante la inauguración del nuevo Centro Cultural

Vista exterior del Centro Cultural

Ingreso al salón de exposiciones

Vista desde el interior del Centro hacia la calle

No hay comentarios: